top of page

Primeros diseños: Principios de 1986

  Francisco Podadera ya tiene acabado su nuevo proyecto, un
coche con carrocería de estilo coupé y precio muy recortado.
Después de dar vida a un revolucionario scooter Lambretta, el
diseñador español mas imaginativo se ha lanzado en el camino
de los coupés y ya tiene a punto un Seat Ibiza Cabriolet. El
próximo modelo de Podadera saldrá a la calle por 1.300.000
pesetas en su versión mas básica y dará guerra a coches tan
llamativos como los Fiat X 1/9, los Pontiac Fiero o los
Toyota MR2, aunque el coche mas parecido es el Nissan Pulsar N12 EXA de 1982.

 

  El Ibiza Cabriolet que Podadera está construyendo ya en una
empresa carrocera de Teruel, utiliza la base mecánica del Seat
Ibiza, pero tiene muchos cambios sobre su piel; el mas importante
está, sin duda alguna, en el techo, pero tambien hay modificaciones
en las aletas delanteras y en los bajos, detalles que aumentan la
funcionalidad del coche al tiempo que permitirán incluir el equipo
de aire acondicionado, algo que hasta ahora era imposible en
los modelos que se ven por nuestras calles.

 

  El futuro Ibiza Coupé mostrará un trabajo de gran calidad en todos sus detalles, el primer aspecto estético que llamará la atención será el corte de la carrocería, que convertirá el coche en biplaza. Para compensar la pérdida de volúmenes, Podadera ha retocado la forma de las aletas delanteras y la forma del frontal.
 

  Las aletas de la próxima versión del Ibiza serán unos quince centímetros mas largas, estarán hechas en material plástico,mas resistente a los golpes como a la corrosión, y se situarán en lugar de las actuales, lo que permitirá el montaje del equipo de aire acondicionado; esa mayor longitud del frontal también tendrá aspectos beneficiosos de cara a la climatización interior,ya que se van a mejorar las condiciones de aire desde el exterior al interior; el capó delantero será nuevo y llevará una toma dinámica de aire en el parachoques que forzará esa circulación de aire al motor que tanta falta le hace al Ibiza.

 

  Francisco Podadera ya tiene en estudio nuevas versiones de este modelo Coupé, una serie tipo Cabriolet, con techo desmontable y para fechas posteriores está previsto un descapotable de capacidad para cuatro personas.
  El éxito del nuevo coche se basará, sobre todo, en el aprovechamientode piezas de serie; el nuevo coupé tendrá mas de un 90% de elementos comunes con el Ibiza actual, pero podrá disfrutar de detalles taninteresantes como una barra anti-vuelco integrada en la carrocería, justo detrás de las cabezas del conductor y acompañante, o una nueva calandra, mucho mas personalizada.
  El mercado para un modelo de estas características habrá que buscarlo entre los usuarios mas caprichosos y entre las casas de alquiler situadasen las zonas costeras, todos ellos posibles compradores que renunciariana las dos plazas posteriores sin ningún problema con tal de tener un modelo de lineas mas espectaculares.
  Las personas que se decidan por el nuevo modelo podrán disponer, en principio, de las dos versiones de motor mas potentes que se ofrecen
ahora mismo en el Ibiza, el 1.2 litros con 65cv de potencia y el 1.5 con 85cv. Para mas adelante se podrá disponer del 1.5i con capacidad de llegar a los 105cv.
  El precio final del Ibiza Coupé, muy próximo a 1.300.000 pesetas, debe ser uno de los argumentos de choque de este modelo, un vehículo que debe ofrecer una calidad de acabado sencillamente excepcional.

 

 

Inicios como Seat Ibiza Coupé:

     El Seat Ibiza Coupé diseñado por Francisco Podadera en 1986 ya era una realidad. El primer prototipo, realizado en Teruel por Carrocerías Barber e Hijos, ya estaba terminado por completo y, si todo el proceso de industrialización cumplia los plazos previstos, el coche se pondría al mercado a primeros del año 1987.

 

     El precio final del Ibiza Coupé creado por Podadera, rondaria el millón cuatrocientas mil pesetas en la versión equipada con el motor más potentes de los Ibiza del momento, el cuatro cilindros de 1,5 litros de cubicaje, que da 85 caballos de potencia. 

 

Para más adelante, estaba previsto utilizar el motor de inyección electrónica que Seat ponia a punto en ese mometo para la versión SXI, un motor que deberia rondar los 100 caballos de potencia. Entre los proyectos futuros se proyectó contar con un Ibiza Coupé turbo, que podría haber rondado los 130 caballos de potencia. El motor sobrealimentado utilizaria un turbocompresor de la marca Mitsubishi, y la preparación sería obra de un estudio de consultores que querrían ofrecer su trabajo a la propia Seat, para que la marca fuera la encargada del montaje y de la garantía posterior de esta mecánica especial con prestaciones elevadas.

 

     El Ibiza Coupé de Podadera es un coche en la línea de los Fiat  X  1.9, de los Pontiac Fiero y de los Toyota  MR 2, un modelo que se dirige a los usuarios más caprichosos, a aquellas personas que pueden renunciar a las dos plazas posteriores si quieren, a cambio, un modelo de líneas  muy espectaculares y deportivas que llama la atención por donde quiera que pasa.

 

     El trabajo realizado por Podadera y sus colaboradores es de primera calidad; la estética del Ibiza, creado por Giugiaro,  recibió una corrección impresionante en este Coupé, que no se parece en nada al modelo ya conocido. En el Ibiza Coupé se modificó todo el frontal y la parte posterior.

 

     Gracias a la extensión en quince centímetros de las aletas delanteras, que en este Coupé son de plástico y sustituyen a las originales de chapa, se ha consiguio un mayor voladizo por delante del eje anterior; ese mayor espacio no solo permite el montaje  de un sistema de aire acondicionado específico para este coche, algo imposible hasta ahora en los Ibiza, sino también la mejora de la aireación interior, gracias al refuerzo de las canalizaciones que llevan las corrientes de aire  hacia el espacio habitable.

 

     El capó delantero del Seat Ibiza Coupé será nuevo, y los faros irán enmascarados tras una trampilla  abatible.

 

     El corte del techo en la parte posterior no ha restado ninguna rigidez al nuevo Ibiza Coupé, obra del mejor diseñador español del momento.

 

     Francisco podadera situó una barra  antivuelco justo por detrás de las dos plazas delanteras, barra que da robustez a todo el conjunto y aporta, además, un suplemento extra de seguridad.

 

     El estilo de la zona posterior mostrado por este prototipo cambiará un poco en la versión definitiva del Ibiza Podadera, el alerón irá situado algo más bajo con respecto al capó y también estará más retrasado, de esta forma se mejorará la aerodinámica del coche, al tiempo que se reforzará  la línea en cuña que muestra todo el conjunto en una visión lateral.

 

     El Ibiza Coupé fué el primer modelo de una línea de coches para el placer, diseñados en nuestro país, de coches en los que la funcionalidad a ultranza cederá un poco el paso ante la estética y la mejora de todos los detalles que signifiquen utilización relajada y divertida para sus usuarios.

 

     Un aspecto clave en este Ibiza Coupé es el aprovechamiento de piezas  con respecto al modelo original; el nuevo coche tendrá  más de un 90% de elementos comunes con el Ibiza actual, lo que permitirá conseguir ese precio bastante ajustado, que ya hemos comentado en las líneas anteriores.

 

     Tras el primer Ibiza Coupé deberia haberse comercializado una versión Cabriolet: el techo sería de una sola pieza en material plástico, y al descapotarse podrá entrar directamente en el maletero, pero no llegó a realizarse.

 

 

Diseño como Seat Ibiza Raider:

Realidad como Anibal Podadera:

   El ANIBAL PODADERA es el resultado del rediseño del IBIZA RAIDER, proyecto que Francisco Podadera realizo para Seat y que fue desestimado por Volkswagen.

 

   Entonces Francisco Podadera decidió montar su propia empresa y acometer su construcción y comercialización. El modelo se presento en el Mercado Puerta de Toledo de Madrid. La producción estimada para el Podadera era de unas 1000 unidades anuales y con previsión de exportar al resto de la comunidad europea, pero como ya sabemos, no ocurrió así.

   

   El Prototipo del IBIZA RAIDER se realizo en Teruel, donde con la base de las primeras series se fabricaron tres unidades, sin embargo la fabricación del ANIBAL PODADERA, ya con la base de los Ibiza New Style, se efectuó en las cercanías de Motril (Granada). Aunque no todos los Anibal F100 fueron realizados sobre esta base, también hubieron unidades montadas con Ibiza de primera serie ( mandos satélite ) incluso la primera unidad que lucia Francisco Podadera antes de empezar la serie.

   Básicamente existía y existe, un solo modelo pero con cinco variantes, a diferencia de como se comenta actualmente ( ya que F90 - F100 es incorrecto ), son el F-100 con el motor atmosférico System Porsche de 90 CV sin AA, el F-100 con el motor atmosférico System Porsche de 90 CV con AA, el F-100i con el motor de inyección electrónica de 100 CV con AA y especiales se hicieron una unidad almenos con motor 1.2 carburación de 65 CV y una última unidad fabricada con motor 1.7i de 105 CV, expuesto en la EXPO 92 de Sevilla Su precio, sin opciones, partía desde los 2.324.490 pesetas. Algo mas de 13.970 € y cerca de los 16.000 € con todas las opciones disponibles.

 

   Para la construcción del F-100 se partía del IBIZA CLX para el modelo sin AA y del GLX para el modelo con AA, para la construcción del F-100i se partía del chasis del IBIZA SXI con su correspondiente motor de 1461 cc y 100 CV y para la unidad 1.7i se partió del Ibiza Sport Line, llegando gracias a varios componentes como un colector Iresa específico alcanza los 105 cv, modelos que Seat fabricaba en aquellos momentos. Se mantenía la misma mecánica y numerosos elementos, pero se le dotaba de una nueva carrocería hecha de resina epoxi que podía ser escogida en los colores rojo, negro, blanco y amarillo y alguna combinación extra bajo pedido, como por ejemplo negro-plata, blanco-plata y gris metalizado.

      

   El espacio habitable de este coupé, con asientos deportivos tipo Recaro opcionales y un volante Momo exclusivo de serie para el modelo, iba reforzado por una barra antivuelco situada por detrás de los asientos, barra que daba robustez a todo el conjunto y aportaba un suplemento extra de seguridad. La línea era vanguardista y todos los detalles estaban cuidados con esmero. Las llantas son marca Alesa de 14" x 6". 

 

   Al contrario de lo que se comenta de que los faros provenían de Porsche, mucho mas lejos de la realidad. Los faros son de fabricación propia con ópticas del VW Polo de la época incluso también los intermitentes del parachoques son del propio VW Polo. Los faros se levantan con un motor de limpiaparabrisas del propio Ibiza adaptando la carrera al recorrido.

   Después de haber construido 83 unidades ( 80 que se constuyeron en serie mas los tres prototipos ), la empresa se liquido en 1992 por problemas de suministro de coches ya que en SEAT se estaba empezando a fabricar la segunda generación del Ibiza y ya ninguno de la primera serie. Se estima, sin datos contrastados, que de los 83 modelos fabricados, tan solo quedan actualmente circulando apenas una veintena. 

Modelo base utilizado para el Ibiza Coupé e Ibiza Raider:

SEAT IBIZA GLX 1.5 90 cv 1ª GENERACIÓN

Modelos base utilizados para el Podadera F100 y F100i:

SEAT IBIZA NEW STYLE PARA EL F100
SEAT IBIZA NEW STYLE SXI 100CV INYECCIÓN PARA EL F100i
SEAT IBIZA NEW STYLE Sport Line 105CV INYECCIÓN PARA EL F100i
bottom of page